¿Qué seguro agrario necesitas?

 In Seguros
Seguros agrarios Coasur

Los seguros agrarios o “agroseguros” son un instrumento de gestión de los riesgos para agricultores y ganaderos ante adversidades climáticas y otros hechos catastróficos derivados de la naturaleza.

En esta ocasión nos detenemos en los diferentes tipos de seguros agrarios para coberturas tan diversas como heladas, inundaciones o sequías hasta enfermedades o retirada de los cadáveres de animales tras un accidente.

Desde COASUR Correduría siempre insistimos en la importancia de contar con un seguro agrario. Las razones son las mismas por las que este sistema se consolidó hace tiempo: las inclemencias meteorológicas y las catástrofes pueden ocasionar terribles pérdidas muy difíciles de asumir.

El Sistema Español de Seguros Agrarios se forjó en 1978, con la Ley 87/1978 de Seguros Agrarios Combinados. Y tras más de 30 años de vigencia, este sistema está consolidado. Dispone de diferentes tipos de seguros diferenciados por su sector: agrícola, ganadero, acuícola y forestal.

Estos seguros de explotación agraria incluyen desde explotaciones olivareras, hasta hortalizas al aire libre, pasando por todo tipo de frutas y verduras que se cultivan en el país. Principalmente se establecen dos tipos:

SEGUROS AGRÍCOLAS

·         SEGUROS COMBINADOS

Los seguros combinados también son conocidos como seguros multirriesgo. Ofrecen garantías específicas contra riesgos concretos que pueden afectar a la producción asegurada.

Las indemnizaciones se determinan a nivel de parcela y las primas se fijan para cada riesgo y zona de cultivo por especie o variedad:

  • cítricos,
  • uva de vino,
  • hortalizas bajo cubierta…

Es decir, aseguran los daños que se puedan producir en una explotación agraria según su ubicación y según la especie o variedad.

·         SEGUROS DE RENDIMIENTOS

Los seguros de rendimientos se hacen cargo de las adversidades climáticas (inundaciones, pedrisco…) y de otros riesgos naturales que puedan afectar a un cultivo.

El objetivo es garantizar al agricultor un porcentaje de los rendimientos asegurables en su explotación. Estos rendimientos son fijados por el Ministerio.

Para establecer las primas, las compañías aseguradoras se basan en la ubicación, las especies y en los datos históricos de resultados del asegurado.

SEGUROS PARA EL GANADO

Las explotaciones ganaderas cuentan con seguros y servicios específicos para el sector. Se da cobertura a todo tipo de ganado vacuno, ovino caprino, equino, aviar de carne y de puesta, porcino y apicultura. Destacan tres tipos de seguros:

·         SEGUROS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

Estos seguros buscan paliar este tipo de percances con indemnizaciones generalmente por animal.

Hacen frente a coberturas básicas de accidentes como lesiones, ahogamientos o despeñamientos de animales. Sin embargo, dependiendo de casa clase de ganado los animales pueden ser asegurados para otros riesgos como enfermedades y problemas relacionados con el parto.

·         SEGUROS DE SEQUÍA

¿Para qué se utilizan los seguros ganaderos de sequía? Estos seguros se utilizan generalmente para la ganadería en régimen de pastoreo, ya que los costes de alimentación se incrementan por falta de vegetación.

También son habituales en el sector de la apicultura.

·         RETIRADA DE ANIMALES MUERTOS EN LA EXPLOTACIÓN

La retirada de un animal muerto puede llegar a suponer un coste muy elevado e incierto para el ganadero.

Con este tipo de seguros, se convierte en un gasto fijo que permite que estén cubiertos todos los costes de retirada y destrucción de los animales muertos en una explotación. Esta retirada cubre tanto la muerte por causas naturales como por accidente.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Seguros Vida Coasur